domingo, 9 de mayo de 2010

9 DE MAYO. CAMPO BASE 5.700 mts.

Je t'aime papa. I love you dad; y otras parrafadas en francés e inglés, sueltan en el aire, fino y fresco, escritas en banderas de colores, azul, rojo, amarillo, verde y blanco.
Los budistas son oradores por naturaleza y para entrar en estado de meditación, repiten incansablemente mantras que les ayudan a concentrarse "omadipadeum", que no sé que significa. Para no perder su estado de profundo interiorismo se ayudan de collares de cuentas que van pasando con los dedos cada vez que repiten su oración, con una especie de molinos de manos con unas bolas atadas con cuerdas que giran sin cesar, también giran unos cilindros con unas inscripciones, siempre en sentido de las agujas del reloj mientras dan vueltas incansables alrededor de una estupa, pero la manera de rezar que más nos gusta, es una que consiste en colgar unas ristras de banderas desde un mástil hasta el suelo, las banderas tienen escritos dibujos y oraciones que se supone que en contacto con el viento esas oraciones son transportadas a todos los lados del universo.
Caminando despacio por el campo base, no hay otra posibilidad, cerco a un grupo de americanos-canadienses que ya se retiran, me explican que este año el tiempo ha sido terrible, nadie ha pasado del campo III y las cuerdas están sin poner, dicen que ellos lo han intentado de verdad, pero que las previsiones para los próximos días no mejoran, al contrario, al mal tiempo se suman vientos de 70 a 80 km/hora, que su tiempo se ha acabado, este año el Cho Oyu esta intratable; entonces me fijo en la ristra de banderas que flamean sobre su tienda, no una ni dos, sino veinte o treinta, del tamaño algo más grande que un folio, me doy cuenta de que tienen escritos carteles que entiendo más o menos, hay dibujos de niños, eso los entiendo mejor y luego frases en francés y en inglés de sus familiares y amigos, cargadas de mensajes de amor, buenos deseos y alguna oración cristiana. Levanto la cabeza y veo a un apuesto canadiense de ojos azules y melena lisa, con la marca de las gafas grabada en la cara que muestran una larga temporada y aspecto cansado que se disimula a la hora de volver a casas
"This year the cho oyu wins", (este año el cho oyu gana), me sonríe triste, me contagia la tristeza, veo en esas banderas la ilusión de mucho tiempo atrás, nos veo reflejados.
El día 10 salimos para cima, conscientes de que el tiempo no mejora, que los vientos serán terribles y que nadie ha subido antes, que no sabemos el camino y sobre todo que no hay cuerdas, así que lo más fácil es que solo podamos recoger el material depositado en los campos de altura y volver con bien al base, por lo visto "This year the cho oyu wins". Me incorporo para abrir la cremallera de la parte de atrás de mi tienda que me permite ver el Cho Oyu para confirmar, que este escrito se viste de nubes que cruzan veloces y presiento que me dicen "yo también firmo la crónica de hoy".

7 comentarios:

  1. ¡ ANIMO PEÑA !, Que no decaiga ese optimismo con el que partisteis. Siempre puede cambiar el tiempo, y si os habeis portado bien con la montaña, la montaña se portará bien con vosotros. ¡Se nota que soy de la escuela de Iñaki eh!. Daros muchos animos porque supongo que hoy andareís por el campo I o así. ¡ YA KEDA MENOS !

    ResponderEliminar
  2. ÁNIMO, AUPA!!!!!!!!!!!!! ETA MUXU HANDI BAT DENONTZAT!!!!
    Kakun

    ResponderEliminar
  3. debeis ser reflecsivos, ahora mas que nunca, si la montaña se deja a por ella. pero si no os da una buena oportunidad. es mejor no arriesgar. os queremos ver de nuevo por aqui. sanos y solvos. abrazis y suerte

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos.
    Yo tengo mi bandera imaginaría. La dejo volar al viento (estoy segura de que os llegará). Está cargada de: ÁNIMO, SUERTE y sobre todo de no ARRIESGAR.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. aupa txiri y compañia un abrazo desde la muga de sanduzelai.animo y si no se pude pues otra vez sera.ayer vi una proyeccion sobre una ascension del año pasao al cho oyu.menudos paisajes.abrazos.happy

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Chicos, que no decaiga ese ánimo!! Esta es la primera batalla contra el Cho Oyu, pero ya ganaréis la guerra en otra ocasión... Disfrutad todo lo que podáis y no arriesguéis, por favor.
    Un besazo para Gorka y mucha suerte.
    Naiara

    ResponderEliminar
  7. Gaurko etsipena laster ilusio bihurtuko delakoan,agur bero bat denontzat.
    ESKERRIK ASKO!

    ResponderEliminar