miércoles, 12 de mayo de 2010

12 DE MAYO. MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS

Qué difícil en esta ocasión hacer un balance positivo. La maniobra del optimista, frente a los cristales rotos de lo que en su día fue la vidriera colorida de las ilusiones, consiste en embellecer la realidad, procurar minimizar y olvidar lo malo y aferrarse a lo bueno, pero entonces no estaría mostrando el verdadero balance, más bien estaría resaltando aquellas partes del mosaico que más le interesan .

En esta ocasión, he procurado declinarme en lo que para mí ha sido un placer, primero por mi exagerado punto de vista que seguro no refleja la realidad, además resulta cansino y segundo, porque me siento incapaz ante lo que considero un fracaso, pero nadie aquí quiere escribir.

Con otro ánimo me habría enfrentado a este cuaderno de haber coronado. Me lo había imaginado cientos de veces, cuando corría para entrenar; me veía orgulloso, con lágrimas de alegría en los ojos, dando los últimos pasos hasta llegar a la cima de esta montaña; me veía entregando la cámara de fotos a mis compañeros para que eternizasen el momento, sobre mí, el cielo azul del Himalaya, al fondo el Everest y en el centro, yo, una persona más que consigue vivir un experiencia que le hace llorar de plenitud; entonces apretaba la carrera siendo consciente de que para conseguir mi sueño tenía que sufrir mucho.

Hoy las lágrimas figuradas son de tristeza, no corren por nuestras mejillas, pero si reflejan una realidad, lo que no ha pasado. Si he de ser sincero, tengo que reconocer que estaba convencido de que esta era la ocasión, por lo que creo que hemos perdido una valiosa oportunidad; no hemos sido capaces de superar las inclemencias del tiempo; de los veinte días que hemos pasado sobre las faldas de esta montaña, no ha llegado ni uno solo bueno y aún así, hemos aclimatado a 6.800 mts.. Los sherpas, a los que pagamos para colocar las cuerdas no han podido hacer su trabajo y la montaña esta sin equipar. Para colmo esta temporada ha sido seca, y superar el glaciar de hielo vivo y cristal resulto duro y trabajoso. A partir de la zona llamada “las bandas amarillas”, e incluso antes, ascender sin cuerdas resulta un suicidio y sobre todo descenderlo. Ha día de hoy nadie ha podido pasar del campo II. Varias expediciones se han marchado, y las que no, caminan esta mañana cabizbajos en busca de sus pertenencias para preparar el retorno. Solo los poderosos americanos, en vista de que el tiempo no mejora han alargado su estancia y han aprovechando esta semana para bajar al pueblo de Tingri y respirar un aire algo menos viciado, pero para eso hace falta tener más tiempo y dinero, “quizás ellos tengan más suerte”.

Como veis poner excusas no se me da nada mal, y aunque todas son verdad, esto no supone ningún alivio, más bien todo lo contrario, me viene a la cabeza eso de “mal de muchos consuelo de tontos”.

8 comentarios:

  1. Iepaaaaaaaaaaaaa,

    Muchos animos, para nosotros ya sois una especie de heroes, y encima heroes con cabeza...

    Os recibiremos incluso mejor que si lo hubierais conseguido.

    Venga, a terminar bien la aventura.
    Aioooooo desde Sanduzelai

    ResponderEliminar
  2. Kaixo! Os he seguido todo este tiempo desde el silencio, viendo como perseguiais vuestro sueño, imaginando todas esas grandes experiencias, los paisajes, olores y personas...
    "El fracaso más grande es nunca haberlo intentado". Proverbio chino.
    Un abrazo a Mikel y Txirios.

    ResponderEliminar
  3. Aquí os esperamos... y con ganas de hacer cumbre por las cimas maravillosas que nos rodean... Mucho ánimo y besicos!!!!!!!!!!! Bien orgullosos tenéis que estar! Ánimo!!!!!!! Muxuak!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos.
    No se que opinión teneis de vosotros mismos. Lo que me habéis transmitodo, es que: "sois unos osados con mucha cabeza".
    Os he seguido, y casi que he visto el cielo azul del Himalaya, conocer a sus gentes... en cierto modo me he sentido un poco partícipe de todo cuanto habeis visto.
    Solo desearos todo lo mejor. GRACIAS por estar ahí.
    Un beso
    Agur, adeu
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Kaixo txabalotes, habeis llegado más arriba de lo que os pensais. Os dareis cuenta la próxima vez que os metais en un fregao de estos.
    Muxutxus txapeldunes!!

    ResponderEliminar
  6. Para ascender una montaña de 8000 metros se han de darse un cumulo de requisitos y circunstancias.
    Se necesita: ilusión, valentia, intención, sacrificio, preparación, adaptación, conocimientos etc. y algo sumamente importante suerte, vosotros lo teníais todo y lo único que os ha fallado ha sido la suerte.
    La suerte no ha estado de vuestra parte, la montaña no os dado oportunidades ni el tiempo os ha sido favorable, pero todo lo demás lo teníais, me consta y en grandes cantidades, me alegro de que regreséis sanos y salvos y me apena que no halláis podido realizar vuestro sueño, os felicito por todo lo que avéis puesto de vuestra parte, animo y os esperamos para seguir disfrutando de este maravilloso deporte de subir montañas, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gaurko etsipena laster ilusio bihurtuko delakoan,agur bero bat denontzat.
    ESKERRIK ASKO

    ResponderEliminar
  8. Iruña.Kaixo
    No habeis conseguido la cima,pero habeis conseguido cosas muy importantes,nosotros hemos estado todos los dias leyendo como ivais cada dia y eso es muy importante.
    Contra el tiempo no se puede hacer nada.
    Venga nos vemos en
    Agur eta ondo segi

    ResponderEliminar