domingo, 2 de mayo de 2010

2 DE MAYO. DESCENSO AL CAMPO BASE

Ayer a las siete de la tarde, las lonas de la tienda de campaña flameaban amenazando con una noche dura… y así ha sido. Siguiendo cada uno con su aclimatación particular, nos encontrábamos repartidos por la montaña. Iñaki dormía en el base, Mikel después de su indisposición subió a dormir al campo I, y Gorka, Txispi y Rubén, compartíamos tienda en el campo II.
Dentro de nuestros sacos nos temíamos lo que iba a pasar, y pasó, la tormenta estalló, no ha habido tregua. El viento ensordecedor acompañado por relámpagos arrancaba los vientos de la tienda, la nieve lo cubría todo por fuera, por supuesto y por dentro, los sacos mojados e imposible cocinar por el viento que entraba por cualquier sitio a pesar de que la tienda estaba cerrada a “cal y canto”. Junto a nuestras tiendas, los rusos y los murcianos se afanan contra el viento en las tiendas de al lado, pero las horas y horas (más de veinte, desde las 13:00 del día 1 a las 10:00 del día 2) van pasando y nuestras espaldas empiezan a quejarse. Amanece, pero el temporal no amaina, nos envalentonamos y con toda la ropa puesta salimos a dar cara al vendaval, los murcianos prefieren otras 24 horas de tormenta, y deciden quedarse hasta mañana, nosotros bajamos. Con las manos heladas rapelamos el serac, después nos guiamos por las cuerdas fijas hasta el campo I, donde Mikel nos aguarda con agua, después de beber un poco, pone la escavadora en marcha y abre huella sobre veinte metros de nieve virgen del campo I al campo base. Cuando llegamos Iñaki nos abraza, - joder, estaba preocupado-, -nosotros también-,.

Lo que nos ha sorprendido, ha sido la montaña en sí, las distancias entre los campos son largas y las pendientes que en otras temporadas son de nieve, esta lo son de hielo vivo. Hemos pagado por la colocación de las cuerdas fijas 28 euros cada uno y la verdad es que del campo I al campo II, la montaña tiene más cuerda de la necesaria pero después… se acabó. Resulta que cobrar han cobrado pero del campo II al III no hay cuerdas, y del III a cima nada, las bandas amarillas, lo peligroso del día de cima, esta sin equipar y para colmo mal tiempo.

En general podríamos decir que todo va según lo previsto, quedan trece días y con pequeñas diferencias todos hemos dormido en altura, por nuestra parte hemos cumplido y la tarea esta muy avanzada; los campos montados y avituallados. Nos ha costado mucho esfuerzo, pero tenemos que estar contentos con el trabajo realizado. Tenemos mucho que agradecer a Pemba, el sherpa de Mikel y Gorka.

Ahora solo queda descansar, que amaine el temporal y cruzar los dedos para que los dos campos de altura no estén destrozados. Por ahora nadie a pasado del campo II y tiempo hay

6 comentarios:

  1. Aupa txabales!!! q vosotros podeis!!! pero con cabeza eeeee AUPAAAAAA
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. AUPA!!!!!!!!!! Ya estáis muy cerquita.
    Mikel, espero que te hayas recuperado de tu indispocisión. A ver si mejora el temporal y alcanzáis vuestra cima!!!!!!!!
    Ánimo desde Sanduzelai!!!!!!! Por aquí, todas/os estamos bien. Muxuak!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mas Animos para todos desde Sanduzelai¡¡¡¡
    Ya queda poco y a darlo todo txabales....

    Y al Gorkika decirle que si no tiene pilas pa la "linterna" le ponga la bateria de la camara que seguro que ni la ha encendido.
    Venga a terminar bien la aventura. Os seguimos a diario y con ganas de buenas noticias.
    Aioooo y fuerza.
    Jotas

    ResponderEliminar
  4. ¡Vais a tener fuerzas y lo vais a conseguir!administrar bien vuestras energias que luego viene la recompensa,
    muxus

    ResponderEliminar
  5. ¡ Aupa cuadrilla !, cruzaremos los dedos para que el temporal amaine y os deje pisar la tan ansiada cima.Escuchad a la montaña y hacer lo que ella os diga. ¡Animo Iñaki!, sigue tu aclimatación particular y seguro que en breve estás igual que el resto del grupo, ya sabes, a ralentí, pole pole y seguro que lo logras ¡ AUPA TXAPELDUN !

    ResponderEliminar
  6. GORA MENDIZALEAK!!!
    MIKEL MUCHO ANIMO, MUCHA FUERZA Y TOPE DE ENERGIA... Os deseo lo mejor, pero tampoco seais cabezones si no mejora el tiempo, eiñ.Aunque seguro que si, suerte.
    Aupa montañeros!!

    ResponderEliminar