domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS TRES OJOS DE SHIVA


SHIVA es la gran diosa del hinduismo. Junto a BRAHMA y VISHNU encarna la trinidad suprema. Brahmá la creación, Vishnú la preservación y Shivá la destrucción. Para los hindús sus deidades están mucho más relacionadas con las fuerzas de la naturaleza y el normal desarrollo de las relaciones que con los maleables "bien y mal".
Shivá representa además del último paso de la creación que es la destrucción, y el primer paso de la creación. De lo muerto nace lo vivo. Sus variados adornos, serpientes en forma de collar, lunas en forma de pulsera y las cadaveras que la adornan, representan los meses, los días y la sucesiva regeneración de razas que pueblan la tierra. En su cara tiene tres ojos representando presente, pasado y futuro.
De vuelta del Tibet nos quedamos maravillados al entrar en el valle de Khatmandu. Khatmandu what can I do? Decía el cocinero de la expedición reconociendo el kaos cuando nos asomamos al principio del valle.
Una enorme imagen de la Diosa se alzaba sobre "todo" y nos miraba. Perfectamente podía competir en grandeza con los grandes monumentos cristianos. El miedo a la muerte y al misterio de la vida nos provoca a los humanos la necesidad de tributar a los Dioses grandes construcciónes, incluso donde la gente apenas tiene para vivir. Las pirámides de Egipto, las pirámides mayas, el baticano, la gran Shiva, e infinidad de templos eregidos en honor de todas las divinidades que hemos sido capaces de inventar. Que paradoja que el único Díos hecho carne bebiese vino en una copa de madera predicando humildad.
Ya fuimos presente un día a los ojos de shiva y ahora somos pasado ójala los Dioses nos permitan materializarnos otra vez frente a Shiva en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario